Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

¿PUBLICITARTE EN ÉPOCA DE CRISIS?

Publicado: 16 de Octubre de 2018

Cuando baja el consumo, cuando la economía entra en una espiral recesiva, la primera preocupación de los empresarios es la de mantener los márgenes de ganancias y para ello, la mayoría conoce una sola receta: bajar costos.

Esto es más que entendible, la caída de ventas es un dato difícil de asimilar y tener la cabeza fría en esos momentos es mucho pedir… Pero es justamente lo que estamos pidiendo.

Bajar los costos es una salida lógica, el tema es ¿Por dónde empezar? …Y la mayoría comienza por el mismo ítem: la publicidad. Suponer que la publicidad es la primera variable sobre la que se tiene que actuar, es un error mucho más frecuente de lo que se supone y, parte de considerar a la publicidad como menos importante de lo que realmente es. Como es una conducta muy frecuente entre las empresas medianas y pequeñas, casi todos suponen que es la forma correcta de enfrentar una crisis recesiva, sin embargo tiene algunos riesgos que no queremos dejar de mencionar.


La publicidad debe ser una constante. No se trata de hacer avisos de vez en cuando sino de campañas sostenidas en el tiempo. Actuando de esa manera, las crisis tardan más en hacerse sentir y, en ese caso, se puede contar con que hay un efecto residual que corresponde a la inversión que ya se hizo. De la misma manera que el recorte en momentos de recesión tarda un tiempo en hacer sentir sus consecuencias y, cuando aparecen, se atribuyen a otros factores económicos antes que a malas decisiones empresariales.

Todas las empresas que están en el mercado tienen una porción del mismo. La competitividad consiste en mantener y aumentar esa parte del mercado que supimos conseguir. 

Ahora bien, cuando dejamos de hacer publicidad lo que ponemos en riesgo, es justamente, esa porción de mercado que tanto esfuerzo nos costó conseguir. Y ese nicho de mercado que mi empresa comparte con las otras del mismo rubro, si bien puede contraerse debido a la baja de consumo, no se contraerá proporcionalmente entre los que los comparten; la contracción será más dura con quienes hayan achicado la inversión publicitaria que con los que no lo hicieron. La baja de ventas impacta menos en los que mantienen la publicidad.

Es que es muy sencillo: la porción de mercado (share of market) se mantiene con publicidad, en momentos de recesión, las empresas que levantan su publicidad resignan porciones de mercado que van a engrosar la porción de las empresas que mantienen su pauta publicitaria a pesar de la crisis.

Las empresas más poderosas conocen este secreto y lo utilizan para ganar posicionamiento y nuevos clientes en el mercado y, si la crisis recesiva se extiende en el tiempo, muchas empresas ven comprometida su permanencia. Si hay una frase remanida y repetida hasta el cansancio es, que las crisis son oportunidades, pero en este caso, es una verdad incontrastable.



información: revistaMBP

Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” o haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos.Para conocer todas nuestras cookies consulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
haz clic para copiar mailmail copiado